Prensa

      Eventos realizados en 2013

    Inti Raymi

Congreso Inti Raymi 2013

Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa andina, que se realiza en el solsticio de invierno. Con tal motivo, en la provincia de Jujuy, un grupo de entusiastas coreutas organizan un "Congreso Inti Raymi" los días 20, 21 y 22 de junio en Tilcara, Huacalera, Purmamarca y San Salvador de Jujuy.
Los coros Interludio del CPC Argüello y de la Universidad Blas Pascal dirigidos por el maestro Ariel Borda participaron del evento.

Saliendo de Córdoba
Un grupo heterogéneo compuesto por coreutas y familiares partió desde el CPC rumbo a Jujuy. Este humilde cronista se mezcló entre el grupo para aprender, registrar y disfrutar de una experiencia diferente. El largo viaje hasta Jujuy permite una variedad de situaciones adentro de un confortable ómnibus. Charlas, guitarreadas, bromas, juegos de ingenio, mates y el baño siempre ocupado al estar compuesto el pasaje por mayoría femenina.

Viajando entre las nubes
Entre Barcena y Volcán, en la provincia de Jujuy, casi siempre hay neblina. Es inevitable no maravillarse con el espectáculo. La neblina desaparece magicamente pasado el pueblo de Volcán.
La llegada a Tilcara en horas del mediodía, la comida típica, las calles angostas, el asombro de los que venían por vez primera. En horas de la tarde comenzaban las actividades oficiales del Congreso. Interesante la bienvenida en el Museo Terry, con danzas circulares, con charlas sobre astronomía, observación de objetos celestes y alfajorcitos de maizena. La noche helada invitaba al descanso de los coreutas; había que madrugar para ir a Huacalera a esperar la salida del sol.
Los que no cantábamos fuimos a recorrer algunas peñas tilcareñas con amigos locales.

Fiesta del sol
Huacalera es una localidad de la Quebrada de Humahuaca cercana a Tilcara. Hacia allá partimos a las 7 de la mañana con los vidrios del colectivo cubiertos por una fina capa de hielo. En el cerro, el Chamán esperaba para la ceremonia que se llevaría a cabo durante la salida del sol. La magnitud del paisaje, el silencio de los asistentes, la sombra de los cerros y la ansiedad por el momento no hacían mitigar en nada el frío de la mañana quebradeña.
Exactamente a las 9:15 aparecieron los rayos de sol sobre la falda del cerro en la que se llevaba a cabo la ceremonia. Las manos en alto, los ojos bien abiertos, las preguntas a "Tata Inti". El sincretismo, la energía del sol y el canto compartido. Momento mágico coronado con generosos vasos de api calentito.

Por la tarde, en la iglesia de Tilcara los coros llevarían a cabo el esperado encuentro. Desde Villa Ballester (Bs. As), Santa Fe y Córdoba fueron mostrando lo suyo las agrupaciones corales. Diferentes estilos pero la misma pasión. Algunos coros diezmados por efecto de la altura y otros por el frío. Un punto altísimo: la participación del Coro Comunal de María Juana (Santa Fe) con un canto ritual impecable. Como cierre, todos los coros juntos entonaron Inti Raymi.

Por la noche habría lugar para una degustación de vinos y música en el subsuelo del Hotel de Turismo. Los más jóvenes visitarían peñas tilcareñas hasta bien entrada la madrugada.

Cerro de 7 colores

Dejamos Tilcara con una sonrisa y con ganas de volver. Nos esperaba Purmamarca. El Coro UBP y el Coral Interludio dirigidos por Ariel Borda después de vocalizar en la iglesia del pueblo salieron a la plaza a invitar a los visitantes cantando. Fue lo mejor del viaje. Canto relajado a pleno sol. El show conjunto de ambos coros en la Iglesia (de 1648) fue impecable. Incluido un perro que quiso jugar con una de las coreutas de Interludio.
Concluía la etapa quebradeña del viaje con paseo por los cerros purmamarqueños y compra en los puestos de la plaza.

Tacita de Plata

La caída de la tarde nos recibió en San Salvador de Jujuy para el concierto en la Iglesia San Francisco. Lo imponente de la Basílica, la iluminación, el silencio de los asistentes al espectáculo, la danza previa y las palabras de Nahuel (organizador del evento) crearon el clima ideal para la despedida de una gira soñada. Emocionó la hermosa versión de Because (de Lennon-McCartney) a cargo del Coro UBP
La cena (con espectáculo incluido) fue el broche de oro.
Después vendría el regreso con todos cansados y los chistes de las últimas horas de viaje.
Pero eso ya no tiene lugar en esta crónica.

Junio de 2013

Acá el audio del recital en la iglesia de Purmamarca:

http://www.goear.com/listen/6aef095/coros-en-purmamarca-interludio-y-ubp