Area de cultura CPC Argüello

 Eventos

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto
Video

 Homenaje al Flaco Spinetta

El 8 de febrero yo estaba en la playa sufriendo el viento de la costa argentina cuando recibo un sms: "Se nos fue el flaco".

Volví a la cabaña, prendí el fuego, tiré una carne a la parrilla y destapé una cerveza en la penumbra. Hubiese prendido un pucho.

Desde ese momento supe que debíamos organizar un homenaje con músicos de Córdoba.

En el primero que pensé fue en Leo Sosa, líder de aquel viejo Savia Nueva de los 90. Después hablé con Lucas Heredia y Ariel Borda. La idea era armar un acústico para evitar batallar con las cuestiones técnicas y los movimientos de escenario. Yo pensé 6 músicos, 2 temas y un bis y todos contentos. Pero no.

Los artistas de Córdoba son especiales: irreverentes y talentosos. Y sobre todo apasionados. Uno me dijo: "No podés armar un homenaje al flaco y no invitarme a mi"

Así se sumaron unos cuantos y la idea original de las guitarras en el escenario listas para que las empuñe su dueño se desvaneció en la prueba de sonido. Vinieron con teclados, percusiones, clarinetes, coros y hasta pedían una línea para la guitarra y un micro para la boca de la misma guitarra. ¡Para un solo tema!! Arreglamos que el sonidista pondría líneas en el escenario para guitarras y/o teclados y ajustaba casi en vivo a medida que fueran pasando.

Arrancamos con un collage que armé de audios de Spinetta en vivo peleando con el público y comenzó el desfile de los artistas con hermosas interpretaciones de temas del Flaco.

La idea era terminar todos juntos cantando "Será que la canción llegó hasta el sol" (canción en la que me hicieron subir al escenario a cantar), pero la emoción y las ganas hicieron que siguieran arriba del escenario con "No te alejes tanto de mi".

El público, atento, partícipe necesario de una noche de magia hizo su parte. Aplaudió, cantó y disfrutó.

Y también se afanó la muestra de fotos  de Fernando Boschetti en gigantografías de Spinetta que había en la puerta del auditorio.

Nos quedo este registro hermoso de audio crudo, sin retoques ni sobregrabaciones (canal izquierdo y canal derecho) por obra del amigo Héctor Álvarez, mago en el sonido en vivo que apretó el “rec” en el minidisc. Nos quedaron las bellas fotos que Natalia Mondelo tomó en el show.

Las de Fernando Boschetti no.


Pablo Aguiar (Área de Cultura del CPC Argüello)


Pequeños detalles:

Un flaco del público tocó la guitarra y cantó temas de Spinetta amenizando la espera a los que hacían la fila para ingresar.

Soledad Ceballos (de Acuyico Trío), José López y Matías Quevedo (de Enroque) son del palo del folclore y lo mismo se sumaron a la propuesta.

Un orgullo para el CPC de Argüello la participación de artistas y público en esta empresa.